domingo, 28 de septiembre de 2008

señalización

Metodología de trabajo de señalética

Cuando la señalética de un espacio implica el desarrollo de sistemas y subsistemas de distintas señales, es necesario seguir un plan de trabajo más elaborado. Este plan consta generalmente de cinco etapas:


  • Planeamiento
    En esta etapa se analiza las condiciones del lugar, se revisan los planos arquitectónicos (tanto de las instalaciones existentes como de las futuras), y se obtiene la información sobre los requerimientos del proyecto.

  • Organización
    Se determinan los tipos de señales a estructurar. Se elabora una lista de las señales definidas y se define sobre los palnos los recorridos y los puntos claves.



  • Diseño
    Se esatablecen los elementos de composición de las señales (tipografía, pictogramas, colores, materiales y tamaños), y se diseñan las señales aprobadas.

  • Realización
    Se conforma el equipo y los materiales en los que se producirá el sistema señalético. Se procede a la realización final de las señales de acuerdo con los fundamentos normativos de diseño y asesoramiento de Arte&Medios. Se instalan todas las señales.

  • Supervisión
    Se inspeccionan y supervisan las instalaciones de las señales. Se revisa las efectividad del sistema después de un período de funcionamiento. Se hacen los cambios y adecuaciones indispensables.


Clasificación de las señales

De acuer­do con las dis­tin­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de uso, las se­ña­les pue­den te­ner una cla­si­fi­ca­ción (de­pen­de­rá de la pro­ble­má­ti­ca es­pe­cí­fi­ca), que se pue­de agru­par en los si­guien­tes ítems:

  • Se­ña­les in­for­ma­ti­vas: son aqué­llas que brin­dan in­for­ma­ción, ya sea pun­tual o ge­ne­ral, en re­la­ción con la iden­ti­fi­ca­ción o de­no­mi­na­ción.

  • Se­ña­les de orien­ta­ción: son aqué­llas que per­mi­ten de­ter­mi­nar orien­ta­cio­nes de lo­ca­li­za­ción, ac­ce­sos, sa­li­das de emer­gen­cia, di­rec­cio­na­mien­to, etc.

  • Se­ña­les nor­ma­ti­vas: son aqué­llas que se de­ter­mi­nan es­pe­cí­fi­ca­men­te se­gún el sis­te­ma que las com­pren­de, es de­cir, guar­dan re­la­ción en­tre el sis­te­ma par­ti­cu­lar pa­ra las que fue­ron ge­ne­ra­das. Por ejem­plo: en el ca­so de sis­te­mas de se­gu­ri­dad (in­dus­trial, ur­ba­nas, hos­pi­ta­la­rias, en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, etc.).

  • Se­ña­les de pro­hi­bi­ción

  • Se­ña­les de aten­ción

  • Se­ña­les de obli­ga­ción


  • Se­ña­les de pre­ven­ción




  • Se­ña­les de se­gu­ri­dad


  • Se­ña­les via­les

viernes, 12 de septiembre de 2008

Señaletica


"Señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos".
"A diferencia de la señalización, el sistema de mensajes señaléticos no se impone, no pretende persuadir, convencer, inducir o influir en las decisiones de acción de los individuos, sino que, por el contrario, sirve a éstos para orientarse, es decir, para que cada uno se guíe por sí mismo en función de sus intereses y necesidades particulares y, en ciertos casos, no dañe a terceros".


Sánchez Avillaneda, María del Rocío. Señalética, conceptos y fundamentos: una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2005

jueves, 4 de septiembre de 2008

Signo, Símbolo, señal, Indicio e Icono

SIGNO, símbolo, señal, indicio e icono

El signo lingüístico es la unidad mínima de la oración, constituido por un significante y un significado.

Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información.

La función primera del signo es la de aparecer a la mente como una fuente de interpretación de aquello que expresa.

El signo es arbitrario, diferencial, funciona en el marco de un sistema de valores y está constituido por una relación parecida a la de las 2 caras de una hoja de papel entre sustancia fónica e idea, lado material y lado conceptual, imagen acústica e imagen mental.

Características fundamentales del signo lingüístico son :
•La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado. Por ejemplo, en los sinónimos(varios significantes y un solo significado).

español: tiza, inglés: chalk

español: quiquiriquí, francés: coquerico

español:¡ay!, alemán:¡au!

•La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo.
!a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!

•La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué llamamos a las cosas con esos nombres. entonces, La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica.

"casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre

•La Mutabilidad:
Mutable Diacrónicamente
(el signo lingüístico puede cambiar) (a través del tiempo)

nocte “noche”
pectus “pecho”

Otros signos son los iconos (mapa), imágenes (dibujo, pintura, fotografía), diagramas o gráficos, metáforas, signo naturales (índice o indicio), signos artificiales, señales, símbolos.

Los signos pueden ser de varios tipos:
•Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia.

Al esta una persona pálida, es porque esta enferma.

•Iconos: Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto representado y la representación. El carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir.

Las fotos, una representación gráfica de un animal, un dibujo, son ejemplos de iconos.

•Símbolos: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido.

Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un interprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido.

La señal es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Son de gran ayuda y nos orientan.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PERIODÍSMO Y COMUNICACIÓN
SEMIÓTICA
SIGNO, SEÑALES, SIMBOLO,
"LA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE DIVERSAS INTERNET"
REALIZADO POR:
MARÍA DE LOS ÁNGELES PAREDES ORTIZ
15 DE AGOSTO DEL 2008
QUERÉTARO

Presentación del Lenguaje

EL LENGUAJE

En la mente es el medio en el cual se crean las imágenes de las ideas que pretendemos transmitir y convertir en mensajes por medio del lenguaje. Es donde creamos pequeños mundos.

Por medio del lenguaje podemos transmitir sentimientos, ideas y sentimientos, creados en la mente.
El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado.
El lenguaje es la manera de transmitir cualquier mensaje a otro mediante signos, señales y símbolos.

El lenguaje es una herramienta que nos sirve para transmitir mensajes o información a los demás.

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura Comunicación y Periodismo
Producción
Claudia Jannette Loyola Ramírez
María de los Ángeles Paredes Ortiz
semiótica

campaña para Greenpeace
















comercial

El comercial es de Puerto Rico de hace más de 10 años. Lo que esta vendiendo el comercial son unas medias para dama y las dirige sobre todo a las mujeres jovenes de entre 25 y 35 años, con una frescura que se puede observar a simple vista, las medias son para una mujer muy sensual, delgada... pero sobre todo, dueña de una gran belleza y bonita como se observa en el video, además a las mujeres que usan las medias les proporciona una seguridad muy grande ya que todo cae a los pies de la dama que utilize las medias.

Cuando salio el video, era provocador para todas las mujeres que se sentian independientes, ya que es lo que el comercial te vende, a una mujer independiente que se puede valer por sí misma y que puede tener a cualquier hombre a sus pies, a parte de ser inteligente, divertida y muy sexi. Para Puerto Rico fue un comercial que desperto en la mujer el sueño de poder tener y hacer lo que quisiera,. Vendiendo una frescura y usando colores muy divertidos como el azul y una organización en las tomas para que las mujeres obtengan seguridad en sí mismas pero sobre todo que consuman las medias para que sean sexis.

Usando codigos de valor como es la vestimenta, que demuestra a una chica que puede cumplir las metas que se proponga.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Malestares de la tierra

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibriode los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Historia de Greenpeace

Greenpeace

Greenpeace nació por un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoqueis un maremoto") que protestaba contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. La prueba nuclear no pudo ser impedida pero la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este último país se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas contra políticas mundiales con el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Las campañas en las que se trabaja en la actualidad están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera y energía, nuclear y tóxicos.

Greenpeace busca con éstas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia éstas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildados a veces de ecoterroristas, o de manipuladores en sus informes, con tal de obtener notoriedad y cuotas.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.

Según cifras de Greenpeace, el número de sus socios en todo el mundo en 2005 era de tres millones, y en España en el mismo año, son 85.000 los socios españoles de esta organización.

Greenpeace se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos para financiar las acciones de esta organización.

La estructura de Greenpeace consiste de Greenpeace International (El Concejo Directivo) en Amsterdam y 28 oficinas nacionales y regionales alrededor del mundo, logrando presencia en 42 países. Estas oficinas nacionales y regionales son en gran parte autónomas al llevar a cabo las estrategias globales colectivamente concordadas de la campaña dentro del contexto local en que ellos operan y en buscar el apoyo financiero necesario de socios para financiar este trabajo. Las oficinas nacionales y regionales apoyan una red de grupos locales de voluntarios. Los grupos locales participan principalmente difundiendo las campañas en su región. Millones de simpatizantes que no están organizados en grupos locales, apoyan a Greenpeace por medio de donativos mensuales.

Las Campañas

Actualmente Greenpeace está realizando campañas en los siguientes ámbitos:

Los últimos bosques primarios del planeta
Escuelas amigas de los bosques Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales.

Medioambiente marino
- Información sobre las amenazas a nuestro espacio litoral y las campañas de Greenpeace para proteger la costa y los océanos.

Sostenimiento de las poblaciones mundiales objeto de pesca. Información sobre ballenas, sobrepesca, pesca pirata y las amenazas al medioambiente marino.

Los productos de la pesca se han convertido en las últimas décadas en un alimento cada vez más habitual en las mesas de nuestros hogares. El aumento de su consumo ha ido en paralelo a los graves problemas de sobreexplotación de las zonas de pesca en todo el mundo. El objetivo de la organización es proteger y defender el medio ambiente, con los diferentes barcos que posee. El más conocido de ellos es quizá el Rainbow Warrior, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

Las acciones e imagenes más conocidas y reconocidas de Greenpeace desde su fundación, fueron aquellas en las que se veían a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas, y sus cuerpos, entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que estos querían capturar. Quizas por eso sea una paradoja, que tras 14 años de moratoria en la caza de ballenas, en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas de Islandia para impedir y denunciar la pretensión por parte del gobierno de este país de continuar con la industria ballenera.

A finales de 2005 dos barcos de la flota de Greenpeace: El MV Artic Sunrise y el MV Esperanza, comenzaron a surcar los océanos de la Tierra durante un año, denunciando los peligros que nos acechan. Su primera acción: interceptar la flota ballenera japonesa y exigirle que abandonen inmediatamente el Santuario Ballenero de la Antártida interponiendose nuevamente entre los cetáceos y los arpones.

La contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud.
Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industria no han conseguido evitar la dispersión de miles de sustancias químicas peligrosas por todo el planeta. Estas sustancias contaminantes se encuentran en el medio ambiente, en nuestras casas y en nuestra ropa.

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales, 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante estos 20 años como consecuencia de las enfermedades que produjo el escape.

Pacifismo
- Paz y desarme. 20 Aniversario de Greenpeace Hoy en día es un lugar muy diferente de aquél en el que un grupo de activistas se embarcaron en el "Phyllis Cormack" para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: "Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE." Los componentes de greenpeace hacen de este su lema.
Protocolo de Kioto
- Información sobre energías limpias, derecho a elegir y eficiencia y ahorro energético. Campañas contra la Energía nuclear. (Ver Energía alternativa, Energía verde, Energía del futuro).
- Información sobre cambio climático.
- Información sobre los Organismos Modificados Genéticamente, y los riesgos que conlleva su liberación al medioambiente.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Energías renovables: El actual modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear es insostenible, y la única alternativa posible viene dada por un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables. Para lo cual desarrolla varias campañas.

Desde que Greenpeace fue creada, ha sido atrapado varias veces cometiendo fraudes científicos en sus denuncias y campañas. Los casos resonantes en la década de los 90 fueron denunciados y demostrados por periodistas de Dinamarca (Leif Blaedel), y de Islandia (Magnus Gudmunsson), cuyas denuncias terminaron provocando la renuncia de Bjorn Oekern, presidente de Greenpeace Noruega, y las posteriores denuncias de fraudes con cuentas secretas en Suiza de sus directivos, por parte de Frans Kotte ex-jefe de contadores de Greenpeace International.

Se dice que las campañas de Greenpeace son un verdadero ejemplo de marketing y rara vez se consigue descubrir lo que se esconde tras ellas. Gracias a las campañas de la organización para prohibir la importación de piel de foca en Europa, los pueblos cazadores se han visto sumidos en la miseria, en la dependencia de la Seguridad Social y en la degradación de la bebida. Igualmente ha ocurrido con los inuft (esquimales) canadienses. La imposibilidad de comerciar con la piel de foca, por las presiones de Greenpeace, está llevando a la desintegración social de este pueblo. Hoy por hoy los inuits recogen una de las tasas de suicidios más elevadas del mundo.

Gudmunsson fue demandado por Greenpeace Noruega, por difamación. En mayo de 1992 los tribunales dieron la razón a Gudmunsson. A raíz de ello, el presidente de Greenpeace Noruega, Bjorn Oekern renunció a su cargo. Además auto-denunció a la organización ecologista por sus métodos recaudatorios. Greenpeace Noruega pasó de tener 15.000 socios a solamente 35. Hoy por hoy la filial está a punto de ser cerrada.

Es conocida la violenta campaña que Greenpeace realizó contra Islandia, a finales de la guerra fría, para que prohibiera el paso por sus aguas de submarinos de la OTAN. Ya que, como excusa, se afirmaba que la radiofrecuencia de los sistemas de comunicación submarina dañaban a las ballenas. Greenpeace inició un espectacular boicot contra Islandia poniendo el país al borde de la quiebra comercial. Sin embargo, de Greenpeace no salió ni un sólo ataque a la Unión Soviética y mucho menos a sus submarinos que también frecuentaban las estratégicas aguas de Islandia. La propia Unión Soviética, comenzando por Gorbachov, manifestaron un sospechoso interés por la ecología (teniendo en cuenta que la URSS fue uno de los países más contaminantes del planeta). La URSS subvencionó a varios partidos ecologistas, especialmente al Partido Verde Alemán.

GREENPEACE se encuentra integrado por el ¨Consejo de Greenpeace¨ ( máximo órgano para la toma de decisiones ), cada oficina de Greenpeace ( una por país o región ) cuenta con un representante que concurre anualmente a una Asamblea General, en la que se elige a la Junta Directiva Internacional.
Una vez conformada la Junta, ésta designa un Director Ejecutivo que es asasistido por un equipo de Directores de Área.
LOGROS DE GREENPEACE MÉXICO.

º 1993 Evita el ingreso al país de un cargamento de 530 toneladas de desechos tóxicos provenientes del R.U.
º 1993 Exhibe el ocultamiento de información por parte del gobierno en torno al accidente del barco noruego Betula, que contaminó con ácido sulfúrico la costa de Lázaro Cardenas, Michoacan.
º 1994 Presentación del Greenfreeze, refrigerador verde que funciona con gases que no afectan a la capa de Ozono.
º 1994 Presentación de la propuesta integral para enfrentar el problema de la contaminación en la Ciudad de México.
º 1995 Inicia la campaña para evitar la reapertura de un basurero de desechos tóxicos.
º 1995 Boicot a la visita de México de Li Peng, Primer Ministro de China, país que también continua con sus ensayos atómicos.
º 1996 Exposición fotográfica ¨Los Niños de Chernobil¨, para conmemorar el décimo aniversario del accidente de la planta nuclear de Ucrania.

Roman Jakobson y la Funciones del Lenguaje

Roman Jakobson


Román Ósipovich Yakobsón nació en Moscú el 11 de octubre de 1896 y murió en Boston, Estados Unidos el 18 de julio de 1982. Fue un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura rusa.
A los 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú. Se ocupaba en cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso.
La obra de Jakobson es considerable, dispersa y no sistematizada en grandes obras (475 títulos, de los que 374 son libros o artículos y 101 textos diversos, poemas, prefacios, introducciones o artículos periodísticos); tambien domina la lingüística.
Sus obras más importantes son: Notas sobre la evolución fonológica del ruso comparada con la de otras lenguas eslavas, 1929. Principios de fonología histórica, 1931. Contribución a la teoría general de los casos, 1936. Sobre la teoría de las afinidades fonológicas entre las lenguas, 1938. Lenguaje infantil, afasia y leyes fonéticas generales, Upsala, 1941. Las categorías verbales, 1950. Con Halle publica Fundamentos del Lenguaje, La Haya, 1956. Ensayos de lingüística general, París, 1963, es su último libro publicado, una colección de once de sus últimos artículos elaborados en Estados Unidos y posteriores a 1950.
Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Suya es la primera definición moderna del fonema: "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo". Reduce las oposiciones fonológicas doce: vocálico/no vocálico, consonántico/no consonántico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc... Lo que suscita muchas objeciones, sobre todo por su carácter reduccionista y "cómodo". Fue un pionero de la fonología diacrónica.


De la teoría de la información constituida en 1948, articulada en torno a los factores de la comunicación emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje, la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.
Jakobson intentó, además, extender al concepto de oposición binaria a otros aspectos del lenguaje, partiendo de dos estudios de morfología estructural Zur Struktur des russischen Verbums (1932) y Beitrag zur allgemeinen kasuslehre (1936).
Entre sus más de setecientas obras, la principal recopilación es Selected Writings, en ocho volúmenes. En 1963 se publicó en París, una antología de sus Ensayos de Lingüística General, que permite captar la intención general de sus estudios y la diversidad de sus intereses. Otros artículos de 1956 y 1957 se encuentran recogidos en El desarrollo de la semiótica.




Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística.

1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
Ej: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
Ej :
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
Ej :
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
Ej .
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
Ej. - Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
Ej :
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”

En un trabajo sobre el tema de la afasia, analiza el uso que los lógicos hacen de esta relación (citando a Carnap), e indica que "obviamente las operaciones llamadas 'metalingüísticas' por los lógicos no son su invención: lejos de ser confinadas a la esfera de la ciencia, son parte integrante de las actividades lingüísticas.

El lenguaje natural la relación lenguaje-objeto/metalenguaje es una distinción relativa que se utiliza como instrumento metodológico. Esto permite distinguir una serie de relaciones de significado y algunos tipos de uso que se pueden hacer con los signos. Es también necesario destacar que en los lenguajes naturales un mismo discurso puede tener diversas relaciones metalinguísticas.

El lenguaje Formal
segun Tarski y Carnap, se puede generar una relación de lenguajes constituidos por medio de sistemas cerrados en donde se hace una descripción de los signos que forman el sistema, se determinan sus expresiones, y se da la lista de sus axiomas y reglas de inferencia. En estos sistemas es posible encontrar los siguientes usos:
1) El de la relación lenguaje-objeto/metalenguaje que se construye para generar algunas relaciones lógicas como el concepto de verdad de Tarski. Para hacer esto se construye un sistema más rico (metalenguaje) que contenga todas las expresiones de otro sistema más pobre (lenguaje-objeto). Teóricamente es posible construir una serie de sistemas metalingüísticos jerárquicamente organizados al infinito. A través de esta relación metalingüística opera una especie de traducción entre los signos de los sistemas formales. Las relaciones metalingüísticas de uno u otro lenguaje: simplemente a través de ellas es posible establecer algunas comparaciones, derivaciones o consecuencias. Es así como se determina la verdad en los términos de Tarski.

2) El de la relación lenguaje- objeto/metalenguaje que se genera cuando se dan las reglas que constituyen el sistema y los enunciados constituidos al interior del sistema. Se dan aquí relaciones constitutivas, y tienen relación con lo que Carnap, llama el principio de tolerancia o convencionalidad.

Entre estos dos lenguajes se dan relaciones de constitutividad. El sistema existe sólo y en cuanto son determinadas las reglas sintácticas, semánticas y de derivabilidad entre los enunciados que especifican al sistema y el mismo sistema.

3) La llamada metateoría tiene relaciones metalinguísticas con los sistemas formalizados de la lógica o de la matemática, ya que explica y aclara el funcionamiento de los sistemas lingüísticos formales. Desde esta perspectiva se suele hablar de metalógica y de metamatemáticas, las que analizan el funcionamiento de los lenguajes de la lógica y de las matemáticas. En este caso el metalenguaje de análisis que opera sobre los lenguajes formales no altera las características de un sistema en específico pues para esto se requiere alterar el lenguaje constitutivo -tipo 2-.
Lenguaje Natural
El caso del lenguaje natural el problema de las relaciones metalingüísticas adquiere una especial dificultad, toda vez que debido a su "universalidad" pretende, como sistema de sistemas, significar todo.
Tipología de relaciones metalingüísticas en el lenguaje natural.

1) La relación metalingüística en un solo sistema (función metalingüística en Jakobson, distinción entre usos y mención en Frege). Este tipo de relaciones se da cuando al interior de un solo sistema se dan relaciones metalingüísticas que especifican el significado de los signos lingüísticos que lo componen. Por ejemplo, si entendemos a la lengua italiana como un código -en el sentido semiótico- que contiene un solo sistema, un diccionario de esta lengua tiene relaciones metalingüísticas entre una palabra y la frase que la define, o bien si entendemos al lenguaje del "legislador" -producido a través de los mecanismos formales, que un orden jurídico prevé como sistema, al interior de este lenguaje se dan relaciones metalingüísticas como las definiciones contenidas en el texto de una ley llamada técnicamente interpretación auténtica.

2) La relación metalingüística entre dos sistemas lingüísticos distintos -separados a través de una operación teórica que permite establecer las relaciones entre los sistemas que pueden afectar al "código" -en sentido semiótico- del lenguaje objeto. Es decir, al metalenguaje tiene capacidad de alterar el complejo de significados que se dan al interior del sistema. Así por ejemplo, si consideramos un sistema significativo (un lenguaje) un cierto texto (por ejemplo el libro de Umberto Eco El Nombre de la Rosa) como un sistema significativo (un lenguaje) los comentarios metalingüísticos que se vierten sobre el texto pueden modificar nuestra comprensión del texto mismo (los comentarios vertidos sobre el texto nos pueden hacer cambiar el entendimiento del propio libro). Puede decirse que hay una interferencia entre los dos sistemas y que el segundo modifica los códigos del primero. A este tipo de relación metalingüística se refiere Jori cuando pone en crisis la teoría de los niveles del lenguaje.

3) La relación metalingüística que se da entre disciplina y su lenguaje analizado. Este es el caso de una disciplina que analiza o estudia los sistemas o estructuras de significación de algunos lenguajes, que no altera el sistema significativo del lenguaje-objeto. Por ejemplo, los enunciados que la lingüística hace cuando indica que en italiano el adverbio va después del verbo, no altera el sistema significativo de El nombre de la Rosa (Il Nome della Rosa), De la misma manera, la relación metalingüística que se da entre la teoría del derecho (como metalenguaje) el lenguaje normativo del derecho (como lenguaje-objeto) no altera los elementos significativos que se dan en éste. Es éste el caso de la caracterización que hace Hjelmsley de la lingüística como "metasemiótica".

4) Las relaciones metalingüísticas existentes sobre los enunciados prescriptivos que señalan la manera de construir reglas (metarreglas) y las propias reglas constituidas. Es éste el caso que Jori indica en el punto 1 de su clasificación de los lenguajes jurídicos (cfr. infra). En este tipo deben ser incluidas todas las llamadas reglas de competencia de un sistema jurídico y aquellas reglas que Hart llama secundarias.

5) Queda por determinar si es posible establecer relaciones metalingüísticas constitutivas con un lenguaje-objeto natural. Este punto revista especiales complicaciones ya que tiene relación con la posición epistemológica del sujeto para su aceptación o no. Si se estima que entre mente y lenguaje natural existe igualdad o al menos relaciones de isomorfismo, será posible responder afirmativamente al interrogante, en caso contrario no. Esta tipología, que no es de ninguna manera exclusiva, permite ver las diferencias entre diversos niveles de discurso y permite determinar las consecuencias en los niveles en los que se dan las redacciones metalingüísticas.
Emisor (función emotiva)
Situación (situación funcional)
Receptor (función conativa)
Contexto (función referencial)
Mensaje (función poética)
Código (función metalingüística)
Contacto o Canal (función fática)


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