jueves, 4 de septiembre de 2008

Signo, Símbolo, señal, Indicio e Icono

SIGNO, símbolo, señal, indicio e icono

El signo lingüístico es la unidad mínima de la oración, constituido por un significante y un significado.

Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información.

La función primera del signo es la de aparecer a la mente como una fuente de interpretación de aquello que expresa.

El signo es arbitrario, diferencial, funciona en el marco de un sistema de valores y está constituido por una relación parecida a la de las 2 caras de una hoja de papel entre sustancia fónica e idea, lado material y lado conceptual, imagen acústica e imagen mental.

Características fundamentales del signo lingüístico son :
•La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado. Por ejemplo, en los sinónimos(varios significantes y un solo significado).

español: tiza, inglés: chalk

español: quiquiriquí, francés: coquerico

español:¡ay!, alemán:¡au!

•La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo.
!a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!

•La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué llamamos a las cosas con esos nombres. entonces, La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica.

"casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre

•La Mutabilidad:
Mutable Diacrónicamente
(el signo lingüístico puede cambiar) (a través del tiempo)

nocte “noche”
pectus “pecho”

Otros signos son los iconos (mapa), imágenes (dibujo, pintura, fotografía), diagramas o gráficos, metáforas, signo naturales (índice o indicio), signos artificiales, señales, símbolos.

Los signos pueden ser de varios tipos:
•Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia.

Al esta una persona pálida, es porque esta enferma.

•Iconos: Son signos intencionados que se caracterizan por una gran similitud entre el objeto representado y la representación. El carácter significativo del icono permanece aunque el objeto representado haya dejado de existir.

Las fotos, una representación gráfica de un animal, un dibujo, son ejemplos de iconos.

•Símbolos: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido.

Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un interprete capaz de asociarle un significado utilizando un código aprendido.

La señal es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Son de gran ayuda y nos orientan.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN PERIODÍSMO Y COMUNICACIÓN
SEMIÓTICA
SIGNO, SEÑALES, SIMBOLO,
"LA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE DIVERSAS INTERNET"
REALIZADO POR:
MARÍA DE LOS ÁNGELES PAREDES ORTIZ
15 DE AGOSTO DEL 2008
QUERÉTARO

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

No encuentro nada de Roman Jakobson y las funciones del lenguaje