LITERATURA
Parnasianismo: Un movimiento estético francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894). El arte es un fin en sí mismo, no un medio para justificar otro fin (e.g., el cambio social). Es objetivo y el autor se elimina de su obra (o sea, noe es subjetivo). El arte es un tipo de religión para los paransianos, cuyo lema era: L'art pour l'art.
Expressionismo: Un movimiento alemán de 1920. El arte expresionista trata de dar una visión muy personalizada del mundo, no una representación fidedigna del mundo externo. Reaccionan contra el Realismo. Tratan de captar realidades sicológicas como Franz Kafka.
Cubismo: Poesía pura, etc. En arte, se enfatizan las formas geométricas o puras (o sea, no realistas). Picasso.
Existencialismo: El término deriva del filósofo dinamarqués Søren Kierkegaard (1813-1855), quien influenció a filósofos como a Miguel de Unamuno, Martin Buber y Karl Jaspers. Friedrich Nietzsche (1844–1900) después influenciará a los existencialistas ateos como Martin Heidegger, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. Los existencialistas deístas (no ateos) [Unamuno, Buber, Jaspers] encuentran paz y tranquilidad en la creencia en Dios (aunque no tengan fe). Para los existencialistas ateos (Heidegger, Camus, De Beauvoir, Sartre), la existencia es anterior a la esencia y uno tiene que escoger lo que uno quiera ser. Uno está obligado a hacerse a sí mismo. Uno puede escaparse del absurdo de la vida, según Sartre, por medio de acción social. Cf.Ethics of Ambiguity de Simone de Beauvoir.
Futurismo: Movimiento revolucionario del italiano Filippo Marinetti (1876-1944), quien escribió su Manifiesto del futurismo (París, 1909). Su programa consistía en destruir todo el arte burgués tradicional. Se elogia lo moderno, lo mecánico, lo rápido, así como la guerra y el patriotismo. Se convierte en arte fascista en la Europa occidental y en arte socialista en la Unión Soviética.
Ultraismo: De 1922. Algo similar al Absurdo (lengua privada que va más allá de lo socialmente comprensible). Se eliminan todos los elementos superfluos que no sean estrictamente líricos. Énfasis en la imagen y la metáfora. Sin sentimentalismo. Jorge Luis Borges (Argentina).
Creacionismo: Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948). De 1916. Independencia de la realidad y la naturaleza. Metáforas insólitas, imágenes yuxtapuestas, arte no realista. Para crear nuevas realidades en poesía se tenía que crear el objeto en lugar de imitarlo.
Stream of Consciousness («discurso paranoico» en español): Término inventado por el sicólogo William James en Principles of Psychology (1890). En prosa, se refiere a los pensamientos y sentimientos que fluyen libremente por la mente. Se convierten en monólogos interiores en las novelas de James Joyce como Ulysses (1922) o The Sound of the Fury (1931) de William Faulkner.
Tremendismo: Característica de la ficción española después de 1940. Se enfatiza la violencia y el terror, las tendencias violentas de la sociedad moderna y los daños causados por la preparación social o religiosas de tales sociedades. Cf. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela (1942) o Nada (1944) de Carmen Laforet. El Tremendismo es en efecto una extensión del Naturalismo pero con una dimensión sicológica. En cine se convierte en Neo-realismo (cf. Las Hurdes de Luis Buñuel). En la Unión Soviética en Realismo Socialista (pero con un fin feliz). En Latinoamérica en Realismo Mágico (combinación de Realismo y Surrealismo).
Posmodernismo: se refiere a cmbios, desarrollos y tendencias que han ocurrido en literatura, arte, música, arquitectura y filosofía entre 1950 y 1950. En la literatura, estas tendencias son hacia lo no-tradicional y hacia lo no-autoritario. Hay muchos juegos y parodias, experimentos, relativismo. Las novelas carecen de trama y consisten de episodios difusos y un mínimo desarrollo del personaje. Hay muchas repeticiones e inumerables experimentos con el vocabulario, la puntuación, la sintaxis, el tiempo, y finales o principios alternativos. Hay cierta falta de seriedad y cierto desdén por la obra bien hecha y con cierta unidad. Hay cierta oposición a los discursos dominantes de la sociedad. Hay complejas relaciones entre el arte y su contexto social. Hay gran hostilidad hacia lo eterno, lo metafísico, lo grandioso. El arte refleja las realidades materiales del día. Se valora lo heterogéneo, lo diferente, lo no-occidental, lo popular.
Pop: Arte espontáneo de 1960. Multiplicación del mismo objeto (Andy Warhol), generalmente insignificante, como la lata de una sopa de tomate Campbell.
Kitch: Del alemán kitschen (mezcla), término peyorativo para referirse a un objeto de arte de escaso valor para satisfacer el gusto popular.
El merengue ha sido popular en República Dominicana por muchas décadas, y es una especia de símbolo nacional. La bachata es más reciente. Derivada de música rural del país, la bachata ha evolucionado y crecido en popularidad desde los últimos 40 años.
Música de Guatemala
La rica mezcla de los sonidos africanos y europeos, junto a las influencias cubanas y dominacanas, dio origen a la diversa música de Haití. Los estilos más notables son la kompa y el zouk.
El ritmo musical más popular en Nicaragua es el palo de Mayo, el cual es una danza y género musical. Otros estilos populares incluyen la marimba y la punta.
Música de Puerto Rico
La bomba y la plena han sido populares en Puerto Rico desde hace mucho tiempo, mientras que el reggaetón es una invención relativamente reciente.
En la provincia canadiense de Quebec, que se encuentra en América del norte pero que por presiciones históricas y que formó parte del imperio francés, también podemos considerar que su estilo musical es parte de la cultura latina. Aunque se encuentra muy influenciada con la música que llevarón los franceses en esta región y que es casi la misma que del país europeo.
La salsa es una amalgama de estilos musicales latinoamericanos, especialmente cubanos y puertorriqueños, creada por inmigrantes caribeños en la ciudad de Nueva York hacia inicios de los años 1970.
La música tejana puede ser categorizada como una conjunción de country, rock, y Rhythm & Blues originada en Texas y ejecutada tanto en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias culturales.
El reggaetón se ha convertido desde los años 2000 en un fenómeno internacional, siendo díficl de clasificar como un género meramente puertorriqueño o panameño. Combina influencias musicales de Jamaica, como el reggae y el dancehall, con otros ritmos latinos, como la bomba y la plena, así como hip hop. La música es además acompañada con rapeo (generalmente) en español.
La bachata es un ritmo musical bailable que nace de los acordes de una guitarra y se alimenta de las más increíbles historias de amor y desamor.
Surgió en los campos de la República Dominicana a mediados de los años sesenta. Durante muchos años fue considerado un ritmos propio de los barrios populares, pero hoy en día es uno de los ritmos más representativos de la alegría latina, encontrando su mejor momento con la internacionalización del tema Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra.
Los músicos más populares de la bachata son: Juan Luis Guerra, Manny Manuel, Antony Santos, Zacarías Ferreira, Luis Vargas, Yoskar Sarante, Raulin Rodríguez, el Grupo Aventura, Joe Veras, y Frank Reyes.
La banda nació en México y se expandió por Latinoamérica. En sus inicios, los instrumentos españoles, como las cornetas, fueron su principal elemento.
Durante el siglo XIX las bandas militares cobraron auge y fama en la parte occidental del territorio azteca. Un género que para muchos ha unido a un pueblo. La banda, un ritmo que rompe fronteras
Los músicos más populares de banda son: Banda El Recodo, Cuisillos, Germán Lizárraga, Julio Preciado, Banda El Limón.
Los boleros han sido uno de los géneros afrocubanos con mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda América Latina.
Nació a finales del siglo XIX en Cuba, como un heredero del bolero español pero con sus propias características musicales. Por un lado el bolero trovadoresco, cauce de la expresión sentimental personal del cantante o compositor y hecho específicamente para que el público la escuche, y por el otro el bolero rítmico, emparentado con el son, que si bien no pierde sus características románticas, puede al mismo tiempo ser bailado.
En la actualidad, ha ganado nuevamente espacios en el trabajo de intérpretes que han descubierto la capacidad del bolero para transmitir vivencias y sentimientos amorosos que los otros géneros no tienen, demostrando de esa manera que el bolero sigue vigente y que ocupa un lugar importante tanto en el campo de la música como en la vivencia cotidiana del cortejo amoroso.
Los músicos más populares del bolero son: Charlie Zaa, Luis Miguel, Carlos Cuevas, Douglas, Huey Dunbar, Omara Portuondo.
Bossa Nova es un estilo nuevo y particular de canto, influencias de jazz y complejas melodías son las características de este ritmo que invadió la canción brasileña a fines de los años cincuenta. La carta de presentación ante el mundo de la bossa nova ha sido el tema Garota de Ipanema, de los compositores Vinicius de Morais y Tom Jobim.
La cumbia es uno de los bailes más representativos del folclore autóctonos colombianos.
Al ritmo de un conjunto de gaitas acompañadas por tambores, la cumbia es sinónimo de baile, alegría y fiesta.
Se desarrolla de manera libre: la mujer baila suelta, mientras que el hombre la sigue al compás de los movimientos sensuales de su cintura.
La cumbia es un género que encarna de forma única el carácter alegre y bailador de todos los latinos.
Los músicos más populares de la cumbia son: Celso Piña, Sonora Dinamita.
El flamenco es un arte andaluz que se expresa a través de tres formas: el canto, el baile y la guitarra.
Sus orígenes se remontan a los cantos y danzas populares que existían en Andalucía hace muchos siglos.
Sin duda, el flamenco es una música íntima de singular alegría y gracia que destaca por su fuerza, su duende y su verdad.
Los músicos más populares del flamenco son: Azúcar Moreno, Ketama,Caco Senante, Gustavo Montesano, Niña Pastori.
El mambo... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡Mambo! Definido por muchos como una voz espontánea, una expresión y un grito de sabor. Nació hace 50 años, en la ciudad de Nueva York.
Tiene sus raíces en las influencias del jazz.
En la sección de metales logra cosas extraordinarias con la melodía, la armonía y el ritmo, apoyada por los saxofones, mientras la percusión cubana pone la base necesaria.
Los músicos más populares del mambo son: Dámaso Pérez Prado.
El merengue además de ser un exquisito dulce hecho a base de huevo y azúcar, el merengue ocupa un lugar único en el panorama de la música latina actual.
Su ritmo y su letra se funden en una cadencia muy particular. El merengue es siempre fiesta y baile, movimiento y sudor para quienes creen que la vida es un placer.
Los músicos más populares del merengue son: Elvis Crespo, Grupo Manía, Hermanos Rosario, Olga Tañon, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Oro Sólido, Kinito Méndez.
Hablar del pop es comprender el presente, porque el pop es, sin duda, uno de los géneros con más seguidores en el mundo.
En los últimos años el pop latino y cantado en español ha llegado a desplazar al pop en inglés, que parecía ser el único dueño de los mejores sonidos del género.
Los músicos más populares del pop son: Paulina Rubio, Thalía, Ricky Martín, Eros Rammazzotti, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Chayanne, David Bisbal, Ricardo Arjona, Cristian Castro.
El pop rock latino dejó atrás al rock and roll para transformarse en una música con los sonidos más latinos originales que nunca alguien pudo imaginarse.
Es parte de la historia musical que se ha escrito con las mejores creaciones.
Los músicos más populares del pop rock latino son: Maná, Jaguares, La Ley, Café Tacuba, Elefante, Jarabe de Palo, Prisioneros.
Se asegura que el origen del género ranchero se dio con el estreno de la película mexicana Allá En El Rancho Grande.
Pensar en las rancheras es tener una montura en el caballo de los sueños, una espuela, un sombrero, un traje con adornos de plata, cuerdas, guitarras y una voz que desprende el sentir de un país.
Los músicos más populares del ranchero son: Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Pablo Montero, Vicente Fernández, Pedro Fernández.
El reggae.-A principios del siglo XX, la cultura jamaicana, basada en tradiciones africanas, se expresó con nuevos ritmos musicales.
Así surgen los “rastafaris”, y de esa forma se crea un ritmo lleno de frescura, repleto del Caribe y con sonidos muy calurosos.
A lo largo de los años este género musical logró que millones de personas se olvidaran de sus problemas y cayeran rendidos ante las canciones de libertad y de amor que ofrecía.
Los músicos más populares del reggae son: Bob Marley, Los Pericos.
El reggaeton se puede decir que es un nuevo ritmo entre rap y reggae que se ha popularizado en Panamá (donde comenzó en 1981 Renato, Nando Boom, Chicho Man y El General fue quien lo internacionalizara), Puerto Rico (sobre el 1986) y Jamaica donde tiene un buen número de seguidores e intérpretes.
Es un ritmo picante bailable, caribeño, tanto o más atrevido que el rap, por supuesto cada intérprete le da su propio estilo, aunque la letra de sus canciones por regla debe tener cierta picardía juvenil, mezcla de sexo y palabras de doble sentido para que pegue en el público.
Teniendo sus orígenes en Jamaica, y después de las transformaciones efectuadas por parte de los más prestigiosos deejays latinoamericanos, Panameños, Puerto Riqueños, etc, el REGGAETON se ha convertido en el genero rey de las noches de USA. Con una marcada y potente percusión, mezclada con hábiles técnicas de estudio y unas letras desenfadadas, divertidas y muy pegadizas.
Los músicos más populares del reggaeton son:
Es en el terreno de este reconocimiento – físico, sensorial y emocional-donde los métodos y las técnicas de los grandes reformadores de la escena mundial del siglo XX empiezan a iluminar las prácticas teatrales en Latinoamérica. Pero hay algo importante: no a la manera de métodos o sistemas aplicados mecánicamente (lo cual daría, y ha dado en nuestros países, resultados muy parciales o verdaderamente pobres por su falta de imaginación y de raíz), sino como un diálogo que encuentra en el nivel formativo del actor y el director, una zona de confrontaciones y descubrimientos. (En definitiva, no se trata de la imitación de las poéticas, sino de la utilidad de las técnicas en la búsqueda de poéticas propias.
Teatro experimental o de investigación: “Experimentar supone que el arte acepta probar, e incluso equivocarse, con la intención de encontrar lo que todavía no existe o una verdad oculta.”
Signo: “Unidad más pequeña portadora de sentido procedente de una combinación de elementos del significante y de elementos del significado”.
Expresionismo.- “Corriente expresionista que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva”. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.
Vicent Van Gogh.- Los Girasoles
Los representantes de este genero fue: Eduardo Kingman ( 1913 ), Leonardo Tejada (1908) y Oswaldo Guayasamín (1919) desarrollaron dentro del realismo social, una pintura de reivindicación de las poblaciones indígenas ecuatorianas.
Leonardo Tejeda.- Madre Ternura
Diego Rivera.- Retrato de Mujer
El color y la figura humana como protagonistas de la pintura, los temas de protesta social, la utilización del polvo de mármol son algunas de las cosas que influyen en el pintor ecuatoriano.
1 “Camino de lagrimas” que transcurre desde 1945 a 1952 aproximadamente y donde se tratan temas indigenistas, con indios, negros y mestizos, inspirándose en el viaje que realiza con sus amigos por Sudamérica.
Oswaldo Guayasamín
2 comentarios:
No se solicitó que escribieran sobre vanguardias del siglo XX. Se trataba de las nuevas vanguardias, buscar hacia donde van las tendencias del arte en el mundo y su influencia en méxico.
Por no ir a clase no hiciste bien la tarea.
Evaluación 5
Reviso nuevamente y efectivamente tocas las vanguardias que se generaron y estuvieron vigentes en el siglo XX; pero, ni el Dada, ni el Cubismo son vigentes, Tamayo, Picasso, aunque famosos ya no son la vanguardia. Dices que yo no soy congruente, pero tampoco te ocupaste de preguntarme o solicitarme una opinión de tus avances, varios de tus compañeros me contactaban por correo o en clase para aclarar dudas. Finalmente la responsabilidad de saber los detalles de los trabajos y aclarar dudas es del estudiante, yo siempre insistí en que me contactarán. Por otra parte; desafortunadamente no pudiste estar presente (entiendo el problema de tu trabajo) en algunas presentaciones muy buenas de algunos compañeros que hubieran dejado muy claro de qué se trataba.
Ocupaste tiempo en hacer el trabajo pero con tres minutos para mandarme un correo se aclaraba cualquier duda.
Al final el maestro tiene la culpa.
Evaluación 8
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